Las malas informaciones pueden hacer que tengamos por poco sanos alimentos a los que, en realidad, no deberíamos de renunciar por que son equilibrados y saludables. Veamos tres ejemplos.
-La leche. Muchos dicen que la leche es solo para los niños y que engorda demasiado y aporta mucha grasa. Pero no hay más que ver las calorias leche semidesnatada y sus valores para darnos cuenta de que no es así en absoluto. La leche semidesnatada es un producto muy equilibrado, sano y delicioso que podemos tomar todas las mañanas. Se recomienda que una persona adulta consuma dos vasos de leche al día, o un vaso de leche y un yogur. Esto le dará los aportes de calcio que precisa y no le supondrá un problema para su peso o su salud.
-Los cereales. Ricos en hidratos de carbono, los cereales tienen fama de engordar mucho, pero todo depende de cómo se escoja consumirlos. Un buen ejemplo lo tenemos en los cereales para el desayuno. La gran mayoría son poco aconsejables, pero no por culpa de los cereales, sino por la gran cantidad de azúcares que contienen. Esto hace que sus calorías sean muy altas y que además, tengan un índice glucémico poco adecuado.
Pero si escogemos para desayunar avena integral, por ejemplo, o salvado de avena y preparamos unas gachas con unas gotas de edulcorante o con un poco de fruta, tendremos un desayuno a base de cereales muy equilibrado y saludable al cual no solo no debemos de renunciar, sino que debemos de elegirlo como una de las opciones de desayuno más sanas.
-El aceite de oliva. Como solemos asociar el aceite de oliva a las grasas, es fácil que pensemos que si queremos bajar de peso o reducir el consumo de grasa tenemos que prescindir del aceite de oliva. Nada más lejos de esto. El aceite de oliva es un alimento muy sano, lo único que debemos de evitar es usarlo en fritos.
Tomar dos o tres cucharadas de aceite de oliva a lo largo del día con las comidas no solo no nos hará engordar, sino que tienen efectos saludables sobre nuestra salud y nuestro aparato circulatorio. Se debe de tomar o bien en crudo o bien para cocinar a la plancha.
Se recomienda usar el aceite de oliva en spray para que, de esta forma, con poca cantidad la sartén quede bien impregnada y podamos preparar cualquier plato y para poder rociar las ensaladas sin superar la cantidad de aceite recomendada.