Los quesos crema son ideales para el desayuno, para la merienda o para cualquier aperitivo y se utilizan para todo tipo de recetas. Pero a veces nos puede apetecer un sabor especial que no encontramos en el supermercado o, simplemente, darles nuestro propio toque. Hacer queso en crema es muy sencillo y solo vas a necesitar un colador de tela, una jarra y yogures.
Queso básico. La base del queso es la leche, lo mismo que el yogur. Si le quitamos suero al yogur y dejamos que espese, obtenemos queso en crema. Solo tienes que verter los yogures en un colador de tela y colocar este sobre una jarra para que caiga el suero. Déjalo en la nevera toda la noche y al día siguiente verás como tienes el suero en la jarra y queso crema en el colador. Cuantas más horas lo dejes perdiendo suero, más espeso estará el queso. El suero puede usarse para otras recetas ya que es muy rico en proteínas. Por ejemplo, úsalo en recetas de pan de suero, un pan proteico en el cual el agua se sustituye por suero de yogur.
Queso a las finas hierbas. La receta es muy similar a la anterior solo que una vez que has obtenido el queso base puedes añadirle las hierbas y especias que te apetezcan. Mezcla bien y estará listo para tomar. Si quieres que el sabor sea más intenso puedes añadir las especias al yogur antes de ponerlo en el colador para que pierda el suero. Ten en cuenta que va a perder volumen y también que el suero tomará el sabor de las especias. Esto puede ser interesante para conseguir pan de suero de gustos diferentes.
Queso crema con olivas. En este caso la recomendación es batir el yogur con unas pocas olivas, verdes o negras según el gusto. A continuación, se elimina el suero y, cuando tengamos el queso en crema, le añadimos más olivas cortadas en trocitos muy pequeños. Ten en cuenta que al desuerar el sabor se concentra, así que no abuses de la cantidad de olivas que mezcles en el yogur.
Queso en crema con salmón. El yogur y el salmón deben batirse bien para mezclarse por completo antes de producirse el desuerado. Se pueden añadir pequeños taquitos de salmón tras el proceso si nos gusta la textura de encontrar tropezones al untar.