¿Eres de los que piensan que las cortinas de riel están pasadas de moda? Si es así, seguro que no conoces las cortinas panel japones. Este tipo de cortinas son una de las tendencias más fuertes en decoración actual y no les faltan razones para ello.
Los paneles japoneses están inspirados en las paredes móviles que existen en muchas viviendas de japón. Estas paredes, en lugar de ser firmes y sólidas como las de nuestras viviendas, son paneles móviles que permiten transformar las estancias según las necesidades de cada momento. Lo que es un gran salón durante el día, con solo mover uno de estos paneles, puede convertirse en una pequeña sala de estar y en una habitación para el bebé. Y si es necesario porque hay invitados, el salón puede crecer de tamaño cogiendo para ello parte de los dormitorios.
En el caso de las cortinas, estos paneles no dan tanto juego, pero si permiten realizar combinaciones muy atractivas. Se trata de rectángulos de tela que pueden tener diferentes anchos. Normalmente, para un ventanal de gran tamaño se combinan un mínimo de cuatro paneles. Cada uno de ellos está en un riel diferente, lo que permite que se pueda mover uno solo de los paneles dejando al descubierto un lateral, que se acumulen los cuatro en el centro, dos a dos en los laterales o incluso los cuatro juntos en un lugar único para dejar descubierto casi todo el cristal. También pueden cambiarse de lugar y jugar con las combinaciones de colores que ofrecen.
Al ser totalmente rectos y no llevar frunce, este tipo de paneles ofrecen un resultado similar al de los estores, pero pueden usar telas de distintos tipos y son mucho más fáciles de montar y de desmontar que los estores de tela lavable. Además, el aspecto que dan al ventanal es muy moderno, al combinar diferentes tonos y al ofrecer la posibilidad de jugar con las aberturas.
Para los amantes de los paneles japoneses, su belleza y el juego que dan ofrece tantas posibilidades que no dejan de alabarlos. Por ejemplo, combinar cortinas lisas con otras decoradas para conseguir efectos elegantes e incluso sofisticados. Y gracias a que cada vez son más populares, ahora es muy fácil encontrarlos en cualquier sitio e incluso puedes confeccionarlos ya que son más sencillos de realizar que las cortinas convencionales al no tener que llevar frunces.