NUEVOS DESTINOS Y ESPACIOS PARA LA PRODUCCIÓN

La industria audiovisual nacional e internacional experimenta en la actualidad un éxito de gran magnitud. A este fenómeno han contribuido el progresivo crecimiento de las series de ficción, la aparición de nuevos soportes publicitarios en un entorno de competencia televisa, la innovación de los medios y la progresiva profesionalización de los equipos creativos. Así, el sector de la producción ha experimentado un fortalecimiento de las estructuras financieras e industriales, demandando cada vez un mayor número de expertos cualificados. Para lograr adentrarse en esta nueva realidad, resulta imprescindible prepararse mediante un máster especializado en la empresa audiovisual.

El Centro Universitario de Artes TAI ofrece a artistas y cineastas vanguardistas un master empresa audiovisual que aborda tanto la producción ejecutiva como la producción de campo desde una visión integradora. El conjunto de empresas e instituciones vinculadas al campo audiovisual ha aumentado tanto en términos cuantitativos como cualitativos. La formación universitaria y técnica en el campo se ha afianzado, profundizándose la creación de nuevas demandas y de diversos mecanismos de impulso a la producción. 

La creciente relevancia del sistema productivo se expresa en la constante generación de empleo y en la apertura a nuevos destinos para las creaciones audiovisuales. La TV, los cortos publicitarios o la comunicación corporativa han valorado y aprovechado las capacidades y experiencias desarrolladas en la industria cinematográfica, posibilitando el desarrollo de un circuito de producción incesante. Esta transformación responde asimismo a la constante experimentación tecnológica y artística en la sociedad contemporánea, donde los nuevos modos de contar historias están en plena expansión. 

Las plataformas tradicionales de distribución de productos audiovisuales han evolucionado y se han multiplicado en la era digital. Es evidente que, para lograr una mayor eficacia comunicativa e impacto de los contenidos audiovisuales, estos deben adaptarse a las particularidades de cada medio. Esta eficacia se traduce en una creciente profesionalización de los artistas tanto en producción ejecutiva y de campo, como en postproducción, marketing y comunicación y distribución nacional e internacional.

La producción en la nueva sociedad digital reconfigura el lenguaje audiovisual, desde las formas de acceso hasta la transformación del contenido en función de los modelos tecnológicos. La industria necesita que el artista audiovisual proponga nuevos planteamientos narrativos y transforme los modos de concebir cada producto ante la multiplicidad de ventanas a través de los cuales pueden ser exhibidos y la diversidad de géneros y formatos. Asimismo, se requiere un amplio dominio de los recursos tecnológicos y una forma global de dirigir y concebir el proceso productivo. Para adquirir esta visión transversal, los creadores disponen de formaciones de posgrado interdisciplinares como el Master en Producción de TAI, donde podrán ampliar y diversificar su mirada artística y autoral.