Para saber si pudieras estar sufriendo cáncer en la zona del ano lo primero que hay que conocer son los sintomas cancer de ano. Y la mayoría de estos síntomas consisten en la observación de frecuencia y forma en la que se usa el WC.
Si la persona nota cambios en la frecuencia con la que evacua y siente molestias como picores o la sensación de tener un bulto en la zona del ano, debería de ir al médico a que este descarte la posibilidad de un tumor. También sería bueno acudir al médico en el caso de que se note un escozor constante en la zona o el ano esté supurando pus o moco.
Conocer los factores de riesgo también es de ayuda para saber si hay posibilidades mayores de sufrir este cáncer. Los fumadores, las personas que practican sexo anal y aquellos que hayan tenido fistulas y heridas abiertas durante mucho tiempo en la zona tienen más posibilidades de contraer un cáncer.
No obstante, esto no quiere decir que, si no se fuma, no se tiene sexo anal y no se han sufrido heridas, no hay posibilidades de contraerlo, por lo que la consulta al médico es siempre obligatoria cuando existe la sospecha.
Existen diferentes pruebas para determinar si existe un cáncer en el ano, pero la más adecuada es una exploración en la que se toman muestras de los tejidos. Con estas muestras se realizan análisis que pueden determinar la existencia o no de un tumor.
La mayoría de los cánceres en el ano son tratables por los métodos convencionales, es decir, cirugía, quimioterapia y radioterapia. Puede utilizarse solo uno de estos métodos o pueden usarse varios combinados.
Una de las cosas que más miedo dan a los pacientes es tener que someterse a una colostomía, es decir, la temida bolsa para las heces. Pero lo cierto es que la mayoría de los casos de cáncer de colon se tratan sin tener que llegar a una colostomía, al menos no a una de carácter permanente.
Es un cáncer que en general tiene buen pronóstico y en cuyo tratamiento se ha avanzado mucho últimamente, consiguiendo así que muchas personas que hace años tendrían que vivir con la bolsa para las heces, hoy puedan llevar una existencia totalmente normal y tengan una esperanza de vida prácticamente idéntica a quienes no han pasado por el cáncer.