¿Nunca os habéis preguntado cuáles son los productos que se consumen más según la comunidad autónoma? ¿Adivinaríais qué región de España es la que más azúcar por persona consume? Según datos oficiales distribuidos por el Ministerio de Agricultura, Asturias es la comunidad autónoma con más consumo de azúcar. Ya hay quien dice que somos los más “dulces”, mientras que otras personas se quejan de que sea así por la evidente repercusión que tiene en la salud un excesivo consumo de azúcar.
En nuestra región existen unos cuántos productos más que típicos. No es ningún secreto que en Asturias se come fantásticamente bien, siendo la sidra, la carne, el pescado y la leche cuatro de sus alimentos más importantes. De hecho, los asturianos estamos arriba en la lista de consumo de leche entera central lechera. No es para menos, ¿no?, teniendo una empresa productora tan importante en la región.
Lo autóctono nos deleita y nos da confianza. Mejor confiar en el vecino que en un producto venido de no sabe dónde. Pero eso no quiere decir que los asturianos cierren la puerta a otros alimentos venidos de “fuera”. Por ejemplo, llama la atención que Asturias consuma más plátanos que Canarias… ¿En casa del herrero cuchillo de palo?
Por supuesto, todas estas estadísticas son puras generalizaciones y cada persona tiene sus propios hábitos de consumo. Aunque parezca increíble existen asturianos que no toleran la sidra y que prefieren la leche gallega a la leche entera central lechera. Y eso no les hace menos asturianos… ¿o sí?
De cualquier modo, el patrón de consumo del asturiano medio también es importante para los productores que toman nota de lo que más interesa o lo que está perdiendo pujanza. En este sentido, Asturias tampoco está mirando para otro lado cuando se trata de apostar por la certificación ecológica.
Numerosas empresas trabajan para que los productos típicamente asturianos tengan alguna certificación que garanticen la calidad del producto y seduzcan al consumidor más exigente tanto dentro de Asturias como fuera. Es el caso de la sidra. Porque si siempre apetecen un buen culín, si es ecológico, todavía mejor.