Categorías

Recomendaciones para elegir proveedor en tu restaurante

Nos gustaría hacerlo todo a nosotros mismos, ir cada mañana al mercado a hacer la compra para luego cocinar esos productos que hemos escogido: tal y como lo haríamos en nuestra propia casa. Sin duda, ese es el sueño de cualquier restaurador, pero también lo que la mayoría de los clientes desean: comida sana, fresca y natural. Pero la realidad en el día a día de un restaurante es diferente y no deja suficiente tiempo para elegir nosotros mismos todos los productos, además de prepararlos.

Es por ello que debemos confiar en un proveedor que nos sirva periódicamente buena parte de los productos de nuestra carta. Por ejemplo, tanto a ti como a mí nos gustaría acudir al mercado a seleccionar las espinacas que vamos a incluir ese día en el menú, pero a menudo debemos confiar en una firma de distribución que nos ofrezca las espinacas congeladas para hosteleria.

Ahora bien, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir proveedor? Lo más importante es evaluar la confianza de su servicio, tanto en relación al tiempo en el que vamos a tener los productos como al coste, pero también en relación a la propia calidad de las materias primas. Por lo tanto, cuatro variables iniciales: tiempo, confianza, coste y calidad.

El tiempo es un aspecto decisivo porque hablamos de materias primas muy delicadas que deben llegar en el tiempo adecuado para ser almacenadas en el restaurante. Por ejemplo, si hablamos de espinacas congeladas para hostelería hay que respetar el ciclo del frío del producto para que en todo momento se mantenga la calidad del producto. Imaginemos, en este sentido, que las espinacas tardan demasiado tiempo en distribuirse, vuelven a temperatura ambiente para volver a congelarse acto seguido. 

Es por ello que el proveedor debe ofrecer confianza y profesionalidad, dar una garantía de que el servicio va estar en relación con el coste. Y, por último, asegurarnos de la calidad de los productos, sabiendo cuál es su procedencia y chequeando los mismos antes de servirlos a los clientes para asegurarnos de que el proveedor es de confianza.