Hay muchas ocasiones que son la excusa perfecta para organizar un viaje con amigos: el final de los estudios, el último verano solteros, el primero con las parejas, el año en el que todo el mundo cumple los 20/ 30/40… Las excusas son infinitas pero si no encuentras alguna, solo tienes que organizar el viaje porque sí.
Si tus amigos son los típicos que se pueden pasar horas discutiendo a qué local ir a tomar un café, lo mejor es que les des las cosas muy masticadas. Acude a una agencia de viajes, sea física o sea online para reservar viaje en grupo, pero con tres alternativas máximas. Los pasos son sencillos:
-Piensa primero cuál es el presupuesto que, a tu modo de ver, todos podrían afrontar. Una vez que eso lo tengas más o menos claro podrás saber si el viaje será internacional, nacional o en qué condiciones. Lo mejor es adaptarse siempre a los presupuestos más bajos para que nadie quede fuera por un tema de dinero.
-Una vez que sabes el presupuesto, baraja tres opciones diferentes y cierra todos los detalles: precios del transporte, hotel, excursiones que se pueden realizar… Puedes elaborar pequeños dosieres o, en el caso de agencias de viajes clásicas, ellos mismos los harán para que se pueda realizar la elección. No lleves más de tres opciones, tal vez dos sean suficientes si tus amigos son de dudar mucho. Incluso puedes llevar una opción única si crees que será lo mejor.
-Intenta que en tus opciones haya diversión de diferentes tipos, para que todo el mundo tenga algo que le resulte atractivo sin que sea un viaje monotemático. Si las diferencias son muchas, programa algunas actividades juntos pero deja tiempo libre para que, quien quiera, pueda realizar alguna actividad por libre.
-Presenta las opciones en persona, explicándoles en qué consisten y el precio. Pero dales una fecha límite para decidir y explícales que de lo contrario no se mantienen las ofertas. Dales tiempo para que lo piensen, pero no demasiado y asegúrate de quedar con ellos para votar y decidir la opción que más guste, así como para aportar la señal para el viaje.
-Tras votar la opción, queda que todo el mundo aporte la señal para reservar el viaje y acudir a cerrar el trato. Si conoces a tus amigos bien, seguro que todo ha salido perfecto y las opciones les han encantado.