Para comodidad de los familiares y para la salud de los enfermos existen Centros de dia en centro Madrid en los cuales pueden ocuparse de estas personas mientras la familia atiende a sus obligaciones diarias.
Pero estos centros no son simples guarderías en las que el mayor queda bien atendido sin más, sino que en la mayoría de los casos funcionan también como centros terapéuticos en los que se imparten todo tipo de terapias de rehabilitación y de ayuda para quienes padecen enfermedades tan serias como el Alzheimer.
Estas terapias no van a curar la enfermedad, ya que hoy por hoy se desconoce tanto el origen como la cura del Alzheimer, pero sí pueden contribuir a que su avance no sea demasiado rápido y a que la persona mantenga una calidad de vida durante muchos años.
Una persona con Alzheimer necesita trabajar tanto su cuerpo como su mente. Debido a su edad se hace necesario un ejercicio físico especialmente pensado para sus circunstancias, que no sea demasiado exigente pero que le ayude a mantener sus funciones.
Un buen ejemplo de estos ejercicios son los que se realizan con la ayuda de la Wii, la famosa consola que resulta muy fácil de manejar para las personas mayores y que les permite realizar ejercicios de equilibrio o incluso terapias como el pilates de una manera muy divertida y amena.
Por supuesto, siempre deben de estar supervisados por un fisioterapeuta que determinará de forma totalmente personalizada qué ejercicios puede hacer cada uno de los enfermos. Esta valoración debe de ser revisada cada cierto tiempo para mantenerla siempre actualizada ya que la enfermedad evoluciona.
En lo que se refiere al cuidado de la mente, la persona necesita ejercitar sus neuronas realizando todo tipo de ejercicios de cálculo, resolviendo problemas que le obligan a utilizar la lógica y llevando a cabo rutinas que le ayuden a situarse en el espacio temporal, como poner cada día el día de la semana y la fecha en la que se está.
Esto les ayuda a no perder la perspectiva y a mantenerse activos. La enfermedad evoluciona de una manera diferente en cada persona pero no hay duda que aquellos que realizan estimulación cognitiva consiguen mantenerse mentalmente bien durante más tiempo que quienes, simplemente, se dejan ir.
Para realizar esta estimulación cognitiva también deben de ser previamente valorados por un profesional, que determinará el tipo de tareas que deben de llevar a cabo para no ser excesivamente exigentes, ya que podría generar frustración.