Ahorra con los productos de marca blanca

¿Valen la pena las Ofertas productos gama blanca que vemos en los supermercados? Las marcas blancas dividen a la gente porque hay quienes están convencidos de que son la panacea del ahorro y quienes creen que no tienen calidad y no quieren que entren en su carro de la compra.

Vamos a ver que hay de cierto y de mito sobre este tipo de productos. El primero de ellos es el de que todas las marcas blancas están fabricadas por marcas conocidas y, por tanto, tienen su misma calidad. Si bien es cierto que muchos fabricantes tienen sus marcas y también fabrican productos de marca blanca, esto no quiere decir que sean exactamente iguales. De hecho, no suelen ser idénticos. 

Hay empresas que envasan productos bajo distintas marcas pero cada una se realiza en una fábrica distinta y esto es lo que sucede como norma general. Sin embargo, otras sí fabrican todos los productos en la misma fábrica envasándolas con distintas marcas. Pero incluso fabricándolas en las mismas instalaciones, no tienen por qué ser iguales ni tener la misma calidad. Esto no quiere decir que sean productos malos, solo que no son idénticos a los que llevan la marca.

Es frecuente que una marca blanca se ponga de moda y se alabe su calidad y esta fama le quede para siempre. Pero, ¿sabías que la marca blanca de un supermercado puede cambiar de fabricantes? Las cadenas encargan la fabricación de sus marcas blancas a determinadas empresas, pero esos contratos tienen un tiempo de duración. Teniendo en cuenta que fabricarla marca blanca de un supermercado supone una carga muy importante de trabajo, es normal que diferentes empresas compitan para conseguir estos contratos. Por eso, pueden cambiar de manos y no tienen por qué ser siempre productos iguales. 

Mucha gente desconoce que es posible saber quién fabrica las marcas blancas sin tener que recurrir a Internet o a los rumores, ya que en los envases suele figurar el nombre de la empresa. A veces, no nos resulta fácil identificar el nombre con la marca estrella, pero si comprobamos los productos de marcas conocidas que hay del mismo tipo, encontraremos rápidamente alguna que tiene los mismos datos de empresa fabricante. Por tanto, no es ningún secreto ni se está contando nada confidencial cuando alguien nos descubre quién está detrás de las marcas blancas que vemos a diario.