Categorías

La leche ecológica y el respeto por los animales

¿Sabes por qué pagas cuando compras Leche desnatada Ecológica certificada? Para empezar, pagas por un producto de la máxima calidad ya que ha sido producido de una forma muy especial. Las vacas que producen esta leche se alimentan de pasto, pero, además, estos pastos son normalmente producto de la agricultura sostenible y no están tratados con productos como pesticidas. Es decir, estás tomando leche de vacas alimentadas de la forma más natural.

Además de que esta alimentación repercute en la calidad de la leche también repercute en la calidad de vida del animal, ya que no es lo mismo criarse encerrada en una cuadra que hacerlo pastando al aire libre durante varias horas al día.

Pero este no es el único aspecto que se cuida en lo que se refiere a su vida. En muchas explotaciones ganaderas las vacas toman piensos que tienen como función hacer que produzcan mucha más leche. Esto hace que el animal sufra infecciones debido al exceso de peso en sus ubres y problemas al extraer la leche. También es frecuente que las vacas sean inseminadas de forma continuada para que no se interrumpa el proceso de producción de leche.

Todo esto acorta la vida de la vaca, hace que sufra una sobreexplotación e influye en su salud física, pero también en la psíquica ya que está demostrado que los animales también padecen estrés. Pero todo esto no pasa cuando se compra leche ecológica ya que no se aumenta artificialmente la producción de leche y se les da a los animales descansos naturales entre el parto y la nueva inseminación.

La leche ecológica es leche mucho más justa con los animales, mucho más natural y mucho más rica. ¿Qué problema hay entonces para que no sea así toda la leche? Pues la respuesta, como no podía ser de otro modo, es el dinero. Y es que, si la vaca produce menos leche, es menos rentable y el precio del litro sube. Además, si es necesario tener lugares para pastar, esto también incrementa el coste de la leche.

Solo queda saber si el consumidor está dispuesto a aceptar esta subida en el precio y quiere pagar más por una leche mejor y amigable con los animales. Seguramente, con el paso del tiempo, más y más consumidores acaben concienciándose de que es lo mejor para todos consumir este tipo de productos.