Elegir las persianas para una casa no es algo que se pueda hacer sin reflexionar. Hay que tener en cuenta la estética, pero también la calidad y no se puede olvidar pensar en el precio. Todos estos factores tienen mucho peso en la elección.
Para empezar, si la casa es rural o está en un entorno rural, las persianas venecianas de madera pueden parecer la opción natural. Pero hay que tener en cuenta que si se vive en un lugar muy húmedo o la vivienda no tiene el mejor aislamiento, la madera puede acabar dando mucho trabajo de mantenimiento. Por eso, algunos prefieren escoger las persianas de aluminio en color madera, que son bonitas, dan el pego desde lejos y no requieren de ningún trabajo soportando muy bien incluso la intemperie.
Las persianas de aluminio tienen muchas ventajas, además de las que hemos visto resultan también muy aislantes. Pero son caras y cuando hay que instalar todas las del hogar pueden hacer que la factura se eleve bastante, por lo que también es un factor a tener en cuenta. Algunas personas optan por el aluminio para aquellas habitaciones en las que hay más humedad o se quiere que se vea una apariencia mucho más elegante y escogen otras más económicas para el resto de la casa.
Y estas más económicas son las persianas de pvc, que están muy bien de precio. Pero que tienen el problema de que si les da el sol de manera intensa de manera frecuente pueden deformarse o perder el color, por lo que se verían envejecidas rápidamente. Sin embargo, en cocina y baño en donde hay mucha humedad en el ambiente debida a la condensación, este tipo de persianas han demostrado ser altamente efectivas.
Todos los factores que hemos visto deben de tenerse en cuenta pero también hay que mirar algo más. Si las persianas son venecianas y van por el interior, no va a importar que sean de materiales diferentes ya que no se van a ver más que desde el interior de la habitación. Si encajan bien en el entorno será suficiente y por eso pueden combinarse distintos materiales en una misma casa.
Pero si lo que se pretende es instalar persianas que van a ir por el exterior de la ventana, es básico que sean todas idénticas en lo que se refiere a los materiales ya que esto va a influir en la estética general de la vivienda.