Cuando una persona afirma vivir del cine, normalmente se piensa en que es un actor o actriz o, tal vez, un director. Pero la gran mayoría de las personas que viven del cine lo hacen en otro tipo de trabajos, que pueden ser de tipo artístico pero también de tipo técnico.
Existen multitud de estudios que se pueden realizar relacionados con el cine. Desde grados como el Grado en comunicacion audiovisual Madrid hasta todo tipo de másters que permiten la mayor especialización. Algunos estudios, como el nombrado, permite tener conocimientos en diferentes campos de la comunicación audiovisual para luego especializarse en alguno en concreto en el que se acabará llevando a cabo la carrera profesional.
Por ejemplo, con un grado en comunicación audiovisual el alumno puede acabar trabajando en cine, pero también en la televisión o en la radio. Y puede acabar especializándose en profesiones tan diferentes como la dirección de actores, el montaje o la producción audiovisual. Y estos son solo algunos ejemplos.
El alumno toma contacto con estas especializaciones a lo largo del grado y, una vez terminado, puede escoger con conocimiento de causa hacia donde quiere orientar su carrera. Por ejemplo, hacia la producción audiovisual para convertirse en productor de programas de éxito en la televisión. O a la dirección de actores, y trabajar en grandes superproducciones al lado de las estrellas de cine dirigiéndolas en sus trabajos.
La fotografía es otro de los terrenos en los que el alumno puede especializarse una vez acabado el grado. Los directores de fotografía de una película son fundamentales para que esta pueda tener la imagen que se busca y no solo cuente una historia, sino que además sea visualmente muy atractiva. El papel del director de fotografía cuenta cada vez con un mayor prestigio y su trabajo se reconoce en todos los grandes premios.
Pero existen también otras profesiones que aunque no sean exclusivas del cine también pueden estar muy relacionadas. Por ejemplo, los expertos en vestuario o los maquilladores pueden especializarse en el mundo del celuloide y algunos de ellos llegan a tener tanto prestigio y fama como cualquier otra profesión cinematográfica.
Vivir del cine sin ser actor no solo es posible. Es que la mayoría de la gente que vive del cine no son actor ni director, sino que lleva a cabo cualquier otro de los trabajos técnicos, artísticos o administrativos relacionados con estas películas.