Categorías

Yogur de sabor y yogur de frutas, pros y contras

Al ir al supermercado son tantos los sabores de yogures y sus variedades que a veces resulta complicado elegir. Seguro que más de una vez has escuchado decir a alguien que es mejor comprar yogur de frutas que yogures de sabores porque son más naturales. Pero, ¿es esto cierto? ¿No son naturales los yogures de sabores? ¿Hay una elección correcta? Vamos a verlo.

Los yogures de sabores son yogures naturales a los que se añade un saborizante y, normalmente, también un colorante alimentario. El sabor es un concentrado que se realiza y que con añadir un par de gotas a un vaso de yogur le dan su característico gusto. El colorante, normalmente, es natural, aunque también puede ser artificial. En principio, la cantidad que pueden llevar de estos productos es tan mínima que no tiene prácticamente importancia.

Además, estamos hablando de colorantes y de sabores que están probados y comprobados y que no causan ningún problema a la salud. Estos yogures suelen tener, además, algo de azúcar para corregir la acidez del yogur natural, excepto en las versiones ligeras que llevan un edulcorante.

Los yogures con frutas suelen llevar pequeños trocitos de fruta. Normalmente, si juntamos toda la fruta que lleva el yogur el pedacito es tan pequeño que nutricionalmente resulta insignificante. Pero esa fruta no va a darle al yogur su sabor, sino que a mayores se le añade también sabor artificial y azúcar o edulcorante. Por lo que la opción es prácticamente la misma.

Si además, en lugar de fruta lo que tiene el yogur es puré de frutas o mermelada, nos encontraremos con un preparado con una gran cantidad de azúcar y muy poca fruta, por lo que no supone prácticamente ninguna ventaja y podemos decir que, de todas las opciones, es la peor ya que es la que contiene más azúcares.

La conclusión es que entre los yogures de sabores y los yogures de frutas no hay prácticamente diferencias y que se deben de elegir en función de si a quién los toma le gusta o no encontrar los tropezones de fruta por medio y no porque una opción sea más natural que la otra. Los yogures son un alimento bastante natural, aunque pueda tener algunos añadidos artificiales para conseguir mayores variedades de gustos y hacer así que la oferta sea más amplia. Si se quiere un producto cien por cien natural, el yogur natural es la mejor opción.