Por qué Galicia es la comunidad autónoma predilecta del caravanismo

El turismo de caravanas y autocaravanas se ha extendido por Europa en las últimas décadas, y en España también ha pisado el acelerador, sobre todo en CCAA como Asturias, Cataluña y Galicia.

 

En concreto, el caravaning creció un 200% en la comunidad gallega durante el verano de 2021, atendiendo a las cifras de reservas de viajeros que se desplazaban en este vehículo recreativo. También la actividad de los mercados de segunda mano es notable aquí, con una mayor demanda de caravana venta galicia que la media nacional.

 

¿Por qué los entusiastas de las autocaravanas eligen Galicia para sus escapadas turísticas? Una primera razón es la abundancia de áreas de pernocta (As Pontes, Sanxenxo, Benquerencia, Agolada, Alfoz, Amoeiro, etcétera) y de servicios destinados a este medio de transporte: agua potable, vaciado de aguas grises y negras, zonas de pícnic o WiFi gratuito, entre otros.

 

Otra razón más evidente es la espectacular naturaleza gallega, con destinos costeros y de montaña de singular belleza que atraen al viajero nacional y extranjero. Destacan arenales como los de Carnota, Sardiñeiro o Boca do Río, enclaves de interés ecoturístico como la Ría de Corcubión o la Cascada de Ézaro y destinos clásicos como el Faro de Finisterre, Ribera Sacra o la Muralla Romana de Lugo.

 

Por otra parte, el caravaning ha sabido beneficiarse de la tendencia de realizar el Camino de Santiago sobre ruedas. Concretamente, en autocaravana o furgoneta camper, que plantean una experiencia a priori descafeinada, aunque se convierten en un acierto por la comodidad y bienestar que proporcionan durante los 465 kilómetros de marcha.

 

Recorrer en este medio de transporte los distintos pueblos y rutas que jalonan el Camino de Santiago no desmerece en absoluto. En muchos sentidos, permite disfrutar más y mejor de una aventura solemne y transformadora, sin el cansancio ni las complicaciones que suelen acompañarla.