¿Es siempre la mejor leche la más cara?

Si te preocupa saber algo más sobre lo que comes y bebes cada día y lo que comen y beben tus hijos seguro que te habrás preocupado de leer lo que está sucediendo con la leche y sus precios de venta. La polémica está asegurada ya que se sabe que la leche que se recoge en los puntos de producción es toda de muy buena calidad y tiene que cumplir unas normas muy estrictas para poder venderse.

No hay nada de verdad en los bulos que hablan de leche con todo tipo de medicamentos, ya que antes de recogerla se analiza y, si no cumple los exigentes protocolos impuestos, se rechaza. Por tanto, toda la leche recogida es de muy buena calidad y, por supuesto, totalmente natural.

Ahora bien, el sabor y el valor nutritivo del producto dependen en parte de cómo se ha alimentado a los animales. Un pasto verde todo el año al que puedan acceder los animales es garantía de calidad nutritiva y también de un gran sabor. Y en este terreno, la leche asturiana tiene muchas ventajas respecto a la de otros puntos de España.

Hemos visto que la leche es en origen de una gran calidad siempre, aunque hay matices. Pero llega el segundo punto de la producción, que es el tratamiento del producto y su envasado. En el proceso de tratamiento se separa la leche de la manteca, que es utilizada para otros productos y se somete a los tratamientos para eliminar cualquier bacteria y para garantizar su conservación. También se realizan los diferentes procesos de retirada de la grasa para que la leche sea entera, semidesnatada, desnatada o 0%.

Estos tratamientos son muy importantes y tienen una gran influencia en la calidad del producto final. Toda la leche es segura, pero no toda es igual de sabrosa ni igual de nutritiva. Y aquí hay que confiar en los análisis de los laboratorios independientes que analizan la calidad de  la leche.

Estos análisis nos hablan de marcas caras que no se corresponden con la mejor calidad. Sin embargo, el precio leche central lechera asturiana es muy ajustado para una de las mejores leches del mercado. Y es que además de preocuparse de que la leche en origen proceda en gran parte de vacas que pastan en prados verdes y de que el proceso de producción sea el más adecuado, en Central Lechera también se preocupan de que el precio sea muy ajustado para que el consumidor pueda seguir disfrutando de su marca de siempre.